top of page

PROTESTA DE LA COMUNIDAD ARMENIA PARA EXIGIR EL FIN DEL BLOQUEO GENOCIDA DE AZERBAIYÁN CONTRA ARTSAJ

Con el objetivo de visibilizar el brutal bloqueo a la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) por parte de Azerbaiyán IARA – Instituciones Armenias de la República Argentina ayer el 23 de enero convocaron a una concentración en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.


Desde el 12 de diciembre, un grupo de operaciones especiales de Azerbaiyán disfrazado de civiles ambientalistas bloquearon la carretera Stepanakert – Goris del Corredor de Lachin, única comunicación externa de la República de Artsaj.


Un total de 120.000 personas en Artsaj están encerradas bajo asedio y sin posibilidad de recibir alimentos, medicina o bienes básicos generando una crisis humanitaria sin antecedentes.

El régimen autocrático de Azerbaiyán aduce falsas imputaciones ambientales, utilizando activistas que iniciaron el bloqueo presentándose como militantes ecologistas y alegando que era una protesta contra la explotación de minas ilegales. Pero enseguida se advirtió que era una maniobra más del Estado Azerí para llevar adelante un proyecto genocida de limpieza étnica sobre la población armenia de esta región de ancestral pertenencia armenia.

El bloqueo no solo constituye un crimen de guerra en términos de Derecho Internacional Humanitario, sino que específicamente viola la Declaración tripartita del 9 de noviembre de 2020, suscrita entre Armenia, Azerbaiyán y Rusia como garante y que puso fin a 44 días de guerra tras la agresión azerí a Artsaj/Nagorno Karabaj, cuyo artículo 6 dispone que Azerbaiyán debe garantizar la libre circulación por el Corredor de Lachín de personas, medios de transporte y cargamentos.


Los ciudadanos argentinos de origen armenio hacemos un llamado al pueblo y a las autoridades de nuestro país, para que se solidaricen con los habitantes de Artsaj/Nagorno Karabaj. Un país como Argentina, que en los últimos 40 años ha sido un referente internacional en la defensa de los Derechos Humanos, es una fuente de esperanza para esa gente que necesita que alcen la voz y realicen los reclamos que correspondan ante los organismos internacionales, a fin de que en forma inmediata Azerbaiyán cese el trato inhumano al que están siendo sometidos los 120.000 seres humanos que viven allí.


CONDENAMOS EL BLOQUEO IMPUESTO POR AZERBAIYÁN A LA REGIÓN DE ARTSAJ/NAGORNO KARABAJ

EXIGIMOS LA APERTURA INMEDIATA DEL CORREDOR DE LACHÍN


















bottom of page