Comunicado: Solidaridad con la comunidad armenia del Líbano contra las expresiones racistas y elogios a los genocidas turco-otomanos

June 16, 2020

 

El Líbano se encuentra ante un colapso económico-financiero, situación que impacta negativamente sobre la comunidad armenia y sus instituciones, las que atraviesan una crisis sin precedentes. Ni siquiera durante la guerra civil desatada entre 1975 y 1990, las organizaciones comunitarias, clubes sociales y deportivos, escuelas, diarios, iglesias, casas de descanso y centros de atención médica, se han encontrado ante un inminente cierre, que hoy avizoran. En el contexto de la pandemia, las organizaciones comunitarias se movilizaron para brindar su ayuda a los barrios armenios, incluyendo hasta insumos médicos y comida para los más necesitados. Ante esta calamitosa situación, la dirigencia política y religiosa de la comunidad, llamó a la solidaridad de la Diáspora, para colaborar con nuestros compatriotas del Líbano.

El pasado 10 y 11 de junio, la comunidad armenia del Líbano fue blanco de una nueva y muy seria amenaza. Luego de recibir insultos por las redes sociales, que lo calificaron, entre otros, de “refugiado”, el periodista libanés-armenio Neshan Der Harroutunian, en su programa televisivo de al-Jadis TV, replicó en forma directa y en vivo apuntando a Turquía y su presidente, Recep Teyip Erdogan, tildando a los otomanos de “insidiosos”. La reacción del reconocido periodista, agraviado por su origen armenio, fue seguida por declaraciones provocativas efectuadas en su mayoría por extranjeros no libaneses contra los armenios justificando el Genocidio, al afirmar que merecían ser “matados”. Inexplicablemente, estas declaraciones derivaron en una marcha con banderas turcas y cánticos xenófobos anti armenios, por quienes decían ser descendiente de otomanos y seguidores de Erdogan. En las manifestaciones anti armenias se destacó Mounir Hassan presidente de la organización “Mardalia” quien llamó a los otomanos “sus antepasados” y dijo que hicieron un buen trabajo masacrando a los armenios” a quienes calificó de “estúpidos, traidores, malvados e irrespetuosos”.

Afortunadamente el arco político libanés se solidarizó con la comunidad armenia. Por su parte, el diputado Hagop Pakradouni del parlamento libanés, llamó a la comunidad a mantener la calma y hacer caso omiso ante las provocaciones. Pakradouni ha denunciado a Mounir Hassan ante la justicia libanesa. Las organizaciones políticas armenias del Líbano han remitido cartas a las embajadas acreditadas en ese país, advirtiendo acerca del recrudecimiento del odio contra los armenios.

IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina en nombre de la comunidad armenia denuncia estas inaceptables e incalificables expresiones de odio xenófobo contra los armenios del Líbano y expresa su firme solidaridad con la comunidad armenio-libanesa. Estas manifestaciones no son espontáneas, sino inspiradas, generadas y organizadas desde Ankara en línea con su política negacionista del Genocidio Armenio y el intervencionismo neo otomano de Turquía en el Medio Oriente. Es así, que después del norte de Siria y ahora Libia, Turquía, continúa su accionar, movilizando sus agentes y grupos extremistas en el Líbano, en un momento crítico del “país de los cedros”, que apuntan a la convivencia entre las comunidades religiosas, persiguiendo en particular el objetivo de atentar contra los armenios, tal como lo intentara contra los kurdos en Siria.

Como ciudadanos argentinos de origen armenio, alertamos a las autoridades nacionales sobre esta nueva expresión negacionista y violenta de Turquía, solicitando el compromiso firme e ineludible ante la escena internacional, de cualquier expresión y/o difusión anti armenia que trasunte la apología de odio xenófobo y religioso contra armenios del mundo entero.

 

 

IARA - Comunidad Armenia de la República Argentina

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

© 2017 Secretaría IARA
 

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • w-facebook