Comunicado: En ocasión del 102º Aniversario de la Declaración de la Independencia de la primera Repú


Al cumplirse 102 años de la declaración de la independencia de la primera República de Armenia y el nacimiento del Estado armenio, después de 600 años de dominación, IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina – felicita a la comunidad y al pueblo armenio, por un nuevo aniversario de la fecha patria.

El 28 de mayo de 1918 es una prueba de la voluntad de supervivencia del pueblo armenio y de la derrota al intento de aniquilación, que había decretado el estado turco-otomano en 1915, cuando planificó y ejecutó el genocidio, como la “solución a la Cuestión Armenia”

Para la Nación Armenia, las victorias de las batallas de Sardarabad, Gharakilisé y Bash Abarán, fueron decisivas ante la alternativa de existir o dejar de ser un pueblo, tener una patria y resignarse a la pérdida de su tierra ancestral.

Más allá del heroísmo y la epopeya, el 28 de mayo es el nacimiento del Estado moderno, garante supremo de la perpetuación de la nación. Pero su mayor legado es – sin duda – la fuerza de la unidad del pueblo contra la amenaza externa.

A la histórica convocatoria de Aram Manuguian de no capitular frente a la ofensiva de los turcos, con su inquebrantable decisión de “¡No dejaremos Erevan!” y el ejemplo del katolikós de todos los armenios y patriarca supremo Kevork V Sureniants, de permanecer en la Santa Sede, aún a costa de su vida, respondieron miles y miles de armenios, movilizándose para detener el avance de los genocidas y gritarles, “¡nunca más!”.

El poeta Baruir Sevag inmortalizó este legado, llamando a las sucesivas generaciones de armenios a reconocerse en Sardarabad. Así lo hizo en 1968, cuando en la entonces R.S.S. de Armenia, se inauguró el monumento dedicado a la victoria del pueblo armenio y a la memoria de los caídos en 1918.

La República de Armenia hoy enfrenta la misma amenaza del enemigo turco-azerí a lo largo de sus fronteras. Las agresiones azeríes son permanentes en las líneas de contacto de Artsaj.

Desde 1993, Turquía ha impuesto un férreo bloqueo a Armenia, y es activa en el respaldo a Azerbaiyán tanto en lo militar como en lo diplomático. Al negacionismo turco en el contexto global, Azerbaiyán le ha sumado el fomento del odio al armenio, tomando como blanco a la diáspora, sin esconder sus intenciones agresivas de apropiarse de todos los territorios armenios.

Por ello, la República de Armenia necesita estar permanentemente en alerta; militarmente fuerte para defenderse contra cualquier agresión azerí y diplomáticamente activa, para evitar el aislamiento que le quiere imponer Turquía.

En ese contexto, Armenia necesita -sin duda- de una diáspora comprometida. Ello sólo es posible con instituciones fuertes y comunidades unidas y organizadas, compromiso que IARA ha asumido y renueva en este nuevo aniversario del Día de la República.

IARA - Comunidad Armenia de la República Argentina

Mayo de 2020

© 2017 Secretaría IARA
 

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • w-facebook