© 2017 Secretaría IARA
 

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • w-facebook

8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

March 6, 2020

 

 

En el Día de la Mujer, IARA –Instituciones Armenias de la República Argentina- saluda a todas las mujeres, quienes con su trabajo contribuyen a la manutención de sus hogares, al desarrollo de nuestra comunidad y de nuestro país.

Como base de la familia, en la historia de la humanidad, la mujer ha ocupado distintas posiciones en la esfera social. Muchas veces relegada al hogar y a tareas relativas a lo estrictamente familiar, no fue hasta el siglo XX cuando comenzó a lograr una inserción más activa en lo laboral, aunque en condiciones que nunca se igualaron a las del hombre, tanto en las remuneraciones como en el reconocimiento social.

Pero un día y un hecho marcarían un sendero de lucha, que continúa hasta el día de hoy. El 8 de marzo de 1908 morían 129 mujeres en un incendio en una fábrica de Nueva York mientras resistían en sus reclamos por la reducción de la jornada laboral a 10 horas diarias y al pedido de igualar sus salarios a los percibidos por los hombres. Esa tragedia -lejos de atenuar- incentivó aún más su lucha para llegar al siglo XXI con mucha más fuerza y un toque de atención sobre lo que la mujer puede y sabe ofrecer a un mundo cada día más exigido, competitivo y globalizado.

La Organización de las Naciones Unidas, que ha instaurado el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer en conmemoración de esa luctuosa fecha, llama a la igualdad de género e insta a las mujeres a trabajar bajo el lema “Soy de la Generación Igualdad”, poniendo su empuje, fuerza de voluntad y capacidad al servicio de la humanidad.

Como argentinos descendientes de refugiados armenios, conocemos profundamente el sacrificio, el trabajo y el empeño puestos por nuestras bisabuelas, abuelas, madres, mujeres en general, para el sostén de nuestras familias, para el inicio de trabajos informales, formales o empresariales, para la fundación de nuestras instituciones, para la educación, formación profesional y para la transmisión de nuestra lengua y de nuestros valores nacionales, en condiciones altamente desafiantes.

Por ello, al adherir a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, homenajeamos a cada una de ellas y exaltamos los valores de las mujeres, con la convicción de que su fuerza y su inagotable capacidad de trabajo, su creatividad y ejemplo inspirador pueden hacer una enorme contribución a lograr un mundo mucho más justo, equitativo y solidario.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload