© 2017 Secretaría IARA
 

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • w-facebook

Comunicado: ¿Un paso hacia otro genocidio?

August 19, 2019

 

El 19 de agosto, el Ministerio del Interior de Turquía destituyó a los Alcaldes Adnan Selçuk Mızraklı, Ahmet Türk y Bedia Özgökçe Ertan de las provincias de Diyarbakır, Mardin y Van, todos del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), acusándolos de "pertenecer a una organización terrorista" y "difundir propaganda terrorista". La decisión se tomó mientras dos Diputados del HDP, Garo Paylan y Ebru Günay, se encontraban realizando una gira por Uruguay, Argentina, Chile y Brasil, para denunciar la situación actual de los derechos humanos en Turquía.

Desde IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina, alertamos que esta medida antidemocrática del Gobierno turco no solo apunta a silenciar a un sector de la oposición, sino que se trata también de un paso previo hacia otro genocidio, esta vez, contra el pueblo kurdo, tal como denunciaron los Diputados Garo Paylan y Ebru Günay en su visita a Argentina.

Recordamos que las instituciones de la comunidad armenia de Argentina se formaron, en su mayoría, por sobrevivientes del Genocidio Armenio cometido por el Estado turco entre 1915 y 1923, que comenzó el 24 de abril con los encarcelamientos, deportaciones y asesinatos de 250 intelectuales y líderes de la comunidad armenia de Constantinopla. Los paralelismos con la situación actual que sufre la comunidad kurda en Turquía confirman que la política de negación de un genocidio, habilita nuevos genocidios.

Hacemos un llamado a la sociedad argentina y a la comunidad internacional a condenar estas medidas y exigir la restitución de los Alcaldes electos democráticamente.

 

 

Comunidad armenia de Argentina

IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload