© 2017 Secretaría IARA
 

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • w-facebook

Noticias de la delegación argentina en Zarmanazan

July 31, 2019

Informe de Milva Chorbadjian-Rizian

El predio “Le Carlina”, se ha convertido una vez más, en un sitio de inmersión de la lengua armenia occidental.

Luego del arribo el día 4 de julio de Rubén Dorumian y Alina Hadjian, contratados por la Fundación Gulbenkian y el 9 de julio de Melina Rizian (21 años), el 12 de julio llegaron a Zarmanazan, en la región de los Alpes Franceses, Martina Arslanian, Juana Arslanian, Aghasi Karkayan, Aram Panasovich, Sose Panasovih y Olivia Tosunian, niños y jóvenes entre 13 y 16 años, para participar del campamento de inmersión de la lengua armenia occidental que propone la Fundación Gulbenkian en su tercer año consecutivo.

Tres veces al día, por la mañana, después del almuerzo y por la noche, todos los niños tienen la oportunidad de participar en los llamados momentos "Nube" ("Amb"): eligen la actividad entre las diferentes propuestas como Taïchi, costura, creación y grabación de programas de radio (Zarmanatsayn), danza armenia (danza tradicional en círculos), yoga o gimnasia. Algunos se divierten escribiendo un periódico, otros dibujando; pueden participar en el taller de lectura, música o canto. Para los niños mayores, se organiza un taller de escritura. También pueden crear su propio "Amb", es decir, proponer una actividad y realizarla con uno de los guías.

Los zarmanazarianos también tuvieron la oportunidad de participar de un taller de filosofía, comenzaron con la discusión del concepto de "Tiempo" para la cual usaron una "varita mágica" como pieza de conversación y se turnaron para pasar la varita y compartir sus ideas. Expresaron sus pensamientos sobre el concepto de "Tiempo" y se inició un debate amistoso. Algunas ideas que compartieron incluyen: ¿Cuánto tiempo dura el tiempo "presente"? ¿Qué podemos hacer para usar mejor el tiempo "presente"? ¿Podemos detener el tiempo? ¿Cuál es la diferencia entre el tiempo natural y el tiempo que creamos (minutos, horas, calendarios) para organizar nuestras vidas?

En Zarmanazan las semanas son seis días, los primeros cinco días las actividades se desarrollan en Le Carlina y sus alrededores. El sexto día es el día de excursión y se llama Zarmanaguí. Salen a descubrir la belleza de la región. En un hermoso día soleado, el primer día de Zarmanaguí tomaron los teleféricos en la estación de esquí de Super-Châtel a 1650 metros sobre el nivel del mar, con una espléndida vista. Después de un breve descanso en el lago Conche, Suiza, fueron a otro lago, un sitio excepcional llamado Lac de la Mouille, donde hicieron un picnic, jugaron y cantaron. Los más grandes y el grupo de estudiantes de INALCO en Zarmanazan, quienes habían tomado el telesilla Morclan para subir a una altura de 1960 metros, también se unieron al grupo para compartir un momento de convivencia.

La inmersión lingüística ha sido señalada por varios estudios especializados como la forma más rápida de aprender otra lengua. Zarmanazan ofrece una experiencia que promueve reuniones e interacciones entre todos los participantes. Cada "Zarmanazariano" tendrá la oportunidad de aprender del otro y desarrollar amistades mientras viven, durante estas semanas, en un entorno de inmersión en el armenio occidental único y enriquecedor. Los participantes crearán, descubrirán, aprenderán y se divertirán mientras están totalmente inmersos en el idioma armenio occidental. Como resultado de esta inmersión, el lenguaje se convertirá en un medio natural de comunicación y creación.

Paralelamente los docentes están inmersos en su capacitación que ofrece el Instituto de Lenguas y Civilizaciones Orientales (INALCO). Después del desayuno a las 8:30 hs comienza la jornada de clases hasta las 11:25 hs para luego realizar observación a los grupos hasta la hora del almuerzo que es a las 13 hs el turno tarde comienza a las 14:30 hs con observación hasta las 16:30 hs para luego continuar con las clases de 16:30hs hasta las 19 hs. A las 19 hs es la hora de la cena que comparten con los niños, jóvenes y guías, de 20 a 21 hs realizan el cierre de la jornada con todos los “zarmanazarianos”.

Las clases son de metodología, orientada a actividades creativas en la lectura y escritura, clase de lingüística, enseñanza de la lengua a partir de proyectos y aprender un nuevo idioma completamente desconocido, que este año es el “dakota”.

Tienen su “zarmanagui” como el resto de los participantes y algún tiempo para conocer la región de los Alpes franco-suizos.

Los docentes que este año participan de la capacitación son: Andirikian Patricia, Basmadjian Viviana, Guluzian Maral, Isthepanian Belen, Leylek Talyn, Saatzian Silvana, Safaryan Gohar, Simsir Vanessa, Tokatlian Melany y Yeginer Camila de Buenos Aires; Cocuche Barseghian Gustavo e Issa Silvana de Córdoba.

 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload