© 2017 Secretaría IARA
 

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • w-facebook

Carta de IARA a la Cancillería argentina

April 30, 2019

 

El 30 de abril, IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina envió una carta dirigida al Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina, Dr. Jorge Marcelo Faurie. A continuación, una transcripción de la misma:

Sr. Ministro de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación Argentina
Dr. Jorge Marcelo Faurie

Por medio de la presente le hacemos llegar nuestra profunda preocupación de parte de la comunidad armenia de Argentina por la nota DINAC Nº 251/2019 enviada a dependencias estatales el 24 de abril de 2019.

En la misma, la Dirección de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina “recuerda”, en el marco de la “III Jornada sobre Genocidio armenio y Shoá: Intersecciones” que tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires el 29 de abril, que “la Argentina considera que los principios de no intervención en los asuntos internos de otro Estado y de respeto por la integridad territorial de cualquier Estado, consagrados en el Art. 2 de la Carta de Naciones Unidas, son el pilar fundamental de las relaciones entre Estados soberanos así como de la paz y seguridad internacionales. Es por ello que la República Argentina no reconoce la autodenominada ‘República de Nagorno Karabakh’ o ‘Artsaj’ como un Estado independiente y soberano conforme al Derecho Internacional”. En esa misma línea, se “recomienda tener a bien abstenerse de recibir o encontrarse públicamente con el mencionado pretendido ‘canciller’ de Nagorno-Karabakh”.

Al respecto, desde IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina, le informamos que la República de Artsaj (Nagorno Karabaj) obtuvo su independencia en 1991 siguiendo los mecanismos legales correspondientes y amparándose en el derecho de autodeterminación consagrado en los Pactos de Nueva York. Este derecho, como bien ustedes saben y argumentan, no es aplicable a la Cuestión Malvinas dada la ocupación forzosa por parte de Reino Unido en 1833, momento en que se expulsó a la población originaria. El no reconocimiento de la República de Artsaj por parte de la comunidad internacional obedece exclusivamente a la reiterada amenaza por parte del Gobierno de la República de Azerbaiyán de reiniciar la guerra contra Artsaj y contra Armenia en caso de que esto ocurra.

En ese sentido, la comunidad armenia de Argentina le hace saber a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que no tolerará que se restrinja la libertad de expresión y de reunión de una persona que visita el suelo argentino y que se usarán todos los mecanismos legales de nuestro país para garantizar los derechos consagrados en la Constitución Nacional argentina. El no reconocimiento del Estado de Artsaj por parte de Argentina no es excusa para vulnerar los derechos de su población.

Por último, le informamos a la Dirección de Asuntos Nacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto que pediremos explicaciones a la Casa Rosada para que aclare si la posición de Argentina con respecto a Artsaj es de neutralidad y a favor de la resolución pacífica en el marco del Grupo de Minsk de la OSCE, o si buscará intervenir en el conflicto censurando a una de las partes, como se desprende de estas decisiones por parte de la Cancillería.



Antonio Sarafian

Presidente de IARA - Instituciones Armenias de la República Argentina

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload