© 2017 Secretaría IARA
 

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • w-facebook

El legado del Dr. Pascual Ohanian

February 10, 2018

El miércoles 7 de febrero pasado falleció el Dr. Pascual Ohanian, abogado, docente, historiador, periodista y escritor argentino de origen armenio que ha dedicado gran parte de su vida a la investigación y difusión de la historia del pueblo armenio y el Genocidio Armenio, labor por la que ha recibido el título de Doctor “honoris causa” por parte de la Academia Nacional de Ciencias de Ereván.

 

Nacido en Buenos Aires en 1932, ha sido uno de los más importantes autores en idioma español de textos sobre la Causa Armenia, destacándose sus obras “La Cuestión Armenia y las Relaciones Internacionales”, un extraordinario tratado de seis tomos sobre el tema, y "Turquía, Estado genocida (1915-1923)". Sus obras han sido  traducidas al inglés, al ruso y al árabe.

 

Egresó en 1959 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, especializándose luego en Derecho Penal Internacional. Su prestigio académico lo ha llevado a dictar numerosas conferencias y redactar artículos sobre temas de Genocidio, Derechos Humanos, Delitos contra la Humanidad y Terrorismo. Ha sido Profesor Visitante de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de San Luis y Huésped Académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Jujuy.

 

En agosto de 2000 fue distinguido por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires por su defensa de los derechos humanos, luego de su participación en el Encuentro Internacional sobre Genocidio Armenio.

 

Su participación en las instituciones de la comunidad armenia de Argentina también ha sido destacada, habiendo trabajado y colaborado con la mayoría de las organizaciones, ya sea en cargos educativos, dirigenciales, columnista de medios y aportando sus conocimientos e investigaciones.

 

Las instituciones armenias de la República Argentina lamentamos profundamente su partida. Queremos destacar la importancia de su obra, el inmenso aporte que ha realizado para la Causa Armenia, y solidarizarnos con sus familiares y seres queridos en este doloroso momento.

 

 

IARA

Instituciones Armenias de la República Argentina

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload