© 2017 Secretaría IARA
 

  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • w-facebook

Sobre el proyecto

Directivos de los siete colegios de Buenos Aires se reunieron a principios de 2017 para mejorar la calidad de enseñanza del idioma armenio.

Estado de situación

Objetivo general

- Diseñar un programa de formación docente.

Objetivos específicos

- Definir el marco teórico y los recursos humanos y metodológicos para la enseñanza del idioma armenio como lengua extranjera en su variedad occidental, con un fuerte foco en las habilidades comunicativas.


- Capacitar a las docentes en lengua armenia, en metodología de la enseñanza, teorías del aprendizaje y posicionamiento del rol.


- Generar un cambio de actitud con mayor apertura y flexibilidad para incorporar nuevas formas de enseñar.


- Validar y certificar los conocimientos de los docentes con una certificación oficial.

 

- Obtener el financiamiento para estos objetivos.

 

Lo realizado hasta el momento

Octubre de 2017

Razmig Panossian, representante de la Fundación Calouste Gulbenkian, visitó la región y las instituciones armenias. Durante su viaje, se reunió con representantes de IARA, recorrió los colegios armenios de Buenos Aires y brindó una conferencia de prensa para medios de la comunidad.


 

Enero de 2018

Las directoras Graciela Ainajyan (Colegio Armenio Jrimian), Elena Achdjian (Instituto Marie Manoogian) y Alicia Nerguizian, (Instituto Educativo San Gregorio El Iluminador) viajaron a la Universidad de California, en Los Ángeles, para participar del seminario "Cambio desde adentro: Liderazgo educativo y desarrollo de la enseñanza de la lengua armenia en las escuelas de la Diáspora".

Al regresar, las tres directoras presentaron un informe del viaje y un boceto del proyecto “Hacia la mejora de la enseñanza de la lengua armenia”. El Instituto General Manuel Belgrano de la Colectividad Armenia de Cordoba también se mostró interesado en participar del proyecto.



 

Julio de 2018

Las docentes Sona Oganian (Instituto San Gregorio El Iluminador), Gabriela Guezikaraian (Instituto Marie Manoogian), Aregnaz Margosyan (Colegio Arzruni), Luciné Ianikian (Colegio Mekhitarista), Julieta Puppo (Colegio Armenio Jrimian), Natalí Kevorkian (Colegio Armenio Jrimian y Colegio Mekhitarista) y Verónica Antonópulos (Colegio de Vicente López) viajaron a Francia a participar del seminario Zarmanazán, organizado por la Fundación Calouste Gulbenkian.

 

El Zarmanazán es un programa intensivo de diploma universitario diseñado para docentes de armenio occidental de la diáspora armenia, avalado y certificado por el Institut National des Langues et Civilizations Orientales (INALCO), París.

 

Lo que se realizará

Octubre de 2018

Seminario con las especialistas Ani Garmiryan y Anahid Sarkissian. Constará de una capacitación intensiva de dos días para docentes (24, 26 y 27 de octubre), asesoramiento para directivos y supervisión del proyecto de mejora de la enseñanza de la lengua armenia, con vistas a una futura capacitación formal. La visita incluirá visitas, reuniones y recorridas por todos los colegios de Buenos Aires.

Diciembre de 2018

Encuentro de docentes en el que cada escuela compartirá los proyectos realizados y sus experiencias a partir de cómo se capitalizaron las capacitaciones realizadas durante el ciclo lectivo.

 

IARA

(00 54 11) 4776-4451  /  institucionesarmenias@gmail.com / Armenia 1369, C1414DKC, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.